lunes, 13 de julio de 2020

El Periódico

Es un medio de comunicación que brinda información actualizada a las personas; es también una excelente fuente de consulta. El periódico es un vehículo de noticias mundiales. Casi todos los países del Planeta tienen periódicos que circulan diaria o semanalmente. 
Con el desarrollo tecnológico, el avance de los medios de comunicación, el aumento de la población y las exigencias de la sociedad en general, los periódicos se han perfeccionado cada vez más; han incluido nuevas secciones de interés para todos. Así el periódico, además de ser un órgano de información, contribuye a formar la opinión pública en todos los niveles de la sociedad. A cada momento surgen nuevos hechos, nuevas ideas, acontecimientos inesperados e impactantes, cuyo cubrimiento se lo disputan los diferentes medios de comunicación, ávidos de ser los primeros en dar la noticia. 
Por ese motivo los periódicos escritos, así como los hablados, son instrumentos importantes de divulgación de ideas.
 En Colombia existen grandes periódicos de circulación nacional que se editan en las principales ciudades, pero también hay periódicos pequeños de cubrimiento local o en las ciudades intermedias. Los grandes periódicos se van volviendo cada vez más diversificados, y cuentan ahora con secciones, separatas, suplementos y cuadernillos especializados en diferentes temas. Algunos de ellos ya aparecen también diariamente en Internet.

 ¿Qué elementos intervienen para un buen proceso de comunicación? En todo proceso de comunicación, sea oral o escrito, intervienen diferentes factores.
 Analiza estos elementos a partir del periódico:

 El emisor: quien elabora el mensaje, sea un periodista o reportero; representa los intereses de un determinado grupo editorial. 

Los receptores: los lectores de un medio masivo de comunicación, como lo es un periódico, son un grupo muy amplio y diverso. 

 71 Proyecto 3 | Subproyecto II | Día 1

 Periódico Información del encabezado
 El Colombiano
 El Heraldo 
El Tiempo
>> Es importante tener en cuenta que un buen proceso de comunicación es aquél que permite al receptor ocupar el lugar de emisor para expresar sus opiniones, sugerencias o responder a inquietudes colectivas que surjan a partir del tema tratado. Con respecto a lo anterior, los grupos editoriales han establecido mecanismos de participación para garantizar una comunicación con sus lectores de manera oportuna, mediante cartas escritas a mano o por correo electrónico, dirigidas al director o directora de la casa editorial. 

El canal: es el medio que se utiliza para la comunicación. En este caso, prensa escrita e Internet. 
El mensaje: es aquello que se comunica; el objetivo de un periódico es informar sobre temas de actualidad y que sean de interés general, dado su gran número de receptores.
 El código: es el conjunto de símbolos o signos que deben ser conocidos, tanto por el emisor como por el receptor, para garantizar una comunicación efectiva. 

>> En el periódico se hace uso, tanto del lenguaje escrito, como del lenguaje visual. Para apoyar el mensaje escrito se hace uso de imágenes que juegan con diferentes formas, diseños, estilos y colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario