Con el desarrollo tecnológico, el avance de los medios de comunicación, el
aumento de la población y las exigencias de la sociedad en general, los
periódicos se han perfeccionado cada vez más; han incluido nuevas
secciones de interés para todos. Así el periódico, además de ser un órgano de
información, contribuye a formar la opinión pública en todos los niveles de la
sociedad.
A cada momento surgen nuevos hechos, nuevas ideas, acontecimientos
inesperados e impactantes, cuyo cubrimiento se lo disputan los diferentes
medios de comunicación, ávidos de ser los primeros en dar la noticia.
Por
ese motivo los periódicos escritos, así como los hablados, son instrumentos
importantes de divulgación de ideas.
En Colombia existen grandes periódicos de circulación nacional que se
editan en las principales ciudades, pero también hay periódicos pequeños de
cubrimiento local o en las ciudades intermedias.
Los grandes periódicos se van volviendo cada vez más diversificados, y
cuentan ahora con secciones, separatas, suplementos y cuadernillos
especializados en diferentes temas. Algunos de ellos ya aparecen también
diariamente en Internet.
¿Qué elementos intervienen para un buen proceso de comunicación?
En todo proceso de comunicación, sea oral o escrito, intervienen diferentes
factores.
Analiza estos elementos a partir del periódico:
El emisor: quien elabora el mensaje, sea un periodista o reportero; representa
los intereses de un determinado grupo editorial.
Los receptores: los lectores de un medio masivo de comunicación, como lo
es un periódico, son un grupo muy amplio y diverso.
71
Proyecto 3 | Subproyecto II | Día 1
Periódico Información del encabezado
El Colombiano
El Heraldo
El Tiempo
>> Es importante tener en cuenta que un buen proceso de comunicación es aquél
que permite al receptor ocupar el lugar de emisor para expresar sus opiniones,
sugerencias o responder a inquietudes colectivas que surjan a partir del tema
tratado. Con respecto a lo anterior, los grupos editoriales han establecido
mecanismos de participación para garantizar una comunicación con sus
lectores de manera oportuna, mediante cartas escritas a mano o por correo
electrónico, dirigidas al director o directora de la casa editorial.
El canal: es el medio que se utiliza para la comunicación. En este caso, prensa
escrita e Internet.
El mensaje: es aquello que se comunica; el objetivo de un periódico es
informar sobre temas de actualidad y que sean de interés general, dado su gran
número de receptores.
El código: es el conjunto de símbolos o signos que deben ser conocidos, tanto
por el emisor como por el receptor, para garantizar una comunicación efectiva.
>> En el periódico se hace uso, tanto del lenguaje escrito, como del lenguaje
visual. Para apoyar el mensaje escrito se hace uso de imágenes que juegan con
diferentes formas, diseños, estilos y colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario